Durante el curso 2007/08 en la Universidad de Alicante se convocó el 6º Concurso de Estructuras. Nos pudimos presentar a este concurso los alumnos que estuvieran cursando en este año alguna de estas tres carreras: Arquitectura, Arquitectura Técnica y Obras Públicas; además de estar matriculados en alguna de las asignaturas relativas a estructuras de sus respectivas carreras. Nosotros somos estudiantes de Arquitectura Técnica, y participamos en el concurso.
En resumen, había que construir una estructura que debía cumplir ciertas características:
-Estar hecha de hilo de cobre de 1,5 mm de diámetro como máximo y soldaduras de estaño.
-Había que dejar un rectángulo libre de elementos de 30 cm de alto y 60 cm de ancho.
-Las estructuras se cargarían en el centro de la luz, donde se puso una sufridera de 4x3 cm.
-Se cargarían hasta su pleno colapso. Ese peso que aguantó, se multiplicó por [1-(p/4)^2], siendo p el peso de la propia estructura. De este modo, cuanto más pesara, menos sería la resistencia efectiva. Si se calcula, se observa que una estructura de 4 kg tendría, aguantara lo que aguantara, una resistencia efectiva de 0 kg.
A continuación, unas fotos de las estructuras que presentaron los participantes:
Los dos chavales de la foto de abajo somos nosotros con nuestra estructura.
Hubo 3 premios en esta edición: el 3º se llevó 0,7 puntos en la calificación final, que fue el de la foto del medio, con forma de arco catenario; el 2º ,un punto en la calificación, que fue el de la primera foto; y el primer premio, tachán! para nosotros! Nos llevamos un punto en nuestra calificación cada uno y un libro cada uno: "razón y ser de los tipos estructurales".
Nuestra estructura aguantó 53,2 kg de carga de arena, y pesando 1,144 kg tuvo de resistencia efectiva 48,85 kg.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario